martes, 21 de abril de 2009

PONENCIA: ELABORACION DE TEXTOS NARRATIVOS PARTIENDO DE LAS EXPERIENCIAS COTIDIANAS

ARELIS PIRABAN CAPERA

ELENA PANIAGUA CEBALLOS

MARIA ANDREA ESPITIA

TITO ARNULFO LEON FLOREZ

JOSE GIOVANNY VERGARA ORJUELA

Como estudiantes del noveno semestre de licenciatura en Básica con énfasis el lengua castellana, queremos dar a conocer este trabajo de investigación basada en la observación de discursos especialmente escritos elaborados por los estudiantes del grado sexto de educación Básica secundaria en la institución educativa Jesús Antonio amèzquita, proceso llevado a conciencia partiendo de lo tradicional y con la necesidad de brindar una posible solución a los problemas pedagógicos que se presentan cotidianamente dentro del salón de clase, con ello se pretende mejorar la capacidad expresiva tanto oral como escrita de los educandos.

La construcción de textos narrativos a partir de experiencias reviste gran importancia por la diversidad de factores y de niveles que actúan en el proceso discursivo, por ello toma vital importancia el concepto investigativo que adquirimos mediante nuestra formación académica en la licenciatura actualmente recibida, pues nos brinda las herramientas necesarias para realizar un análisis crítico y formativo sobre la creación de textos partiendo de las experiencias vividas.

Dando inicio a nuestro proceso investigativo es clave mencionar que la intención es aplicar los referentes teóricos aportados por cada uno de los diferentes cursos del presente semestre, en especial la teoría de la gramática generativa de Chomsky que toma la lengua como objeto de estudio en los componentes fonológico, sintáctico y semántica, factores importantes para la producción de textos narrativos y la dificultad de los estudiantes al producirlos aun con la plena convicción de que están creando textos partiendo de anécdotas experiencias vividas.

En los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Jesús Antonio Amezquita mediante varias observaciones hechas en clase se encontraron varios problemas como lo son falta de interés por la lectura, incomprensión de la misma, poca cohesión pero fundamentalmente y es en esta donde nos centramos; escasa producción de textos partiendo de sus propias experiencias, a sabiendas que es en el colegio donde se desarrollan los procesos comunicativos se desea trabajar este aspecto, apoyados por el ánimo con que cuentan las personas que en su gran mayoría se manifiesta al sentirse motivados a hablar, comunicar y expresar todas aquellas situaciones que tienen significado propio.

La propuesta se desarrolla a partir de la creación de textos narrativos única y exclusivamente empíricas que forman parte significativa de los educandos constituyéndose como un mecanismo para su elaboración, pues la enseñanza de la lengua debe buscar sus apoyos en la acción de modelos y en los efectos de creación propia, sobre todo en la explicación y asimilación de toda índole en especial aquellos donde se involucran ejercicios de expresión especialmente en la redacción, Vigotsky afirma: “No se parte ya del niño/niña enfrentado con el mundo como problema sino que concibe al niño/niña desde el principio colaborando con otros, enfrentado a un mundo que es constituyente y está formado por procesos simbólicos”[1] según Vigotsky, el medio del lenguaje tiene el doble papel de representar el mundo y comunicárselo a los demás, y en ambas formas es un lenguaje generativo y que simboliza un fundamento creativo para el niño.

Los cambios en los métodos de enseñanza en la educación son esenciales para la implementación de la propuesta pedagógica dirigida a obtener conocimientos a partir de la tradición oral y escrita, plasmada en textos que enriquezcan el acervo cultural de la comunidad. “La pedagogía moderna se fundamenta en métodos activos de pedagogos como montessori, Decroly, Dewey”[2] El papel del maestro quien interactúa constantemente con los niños que en términos de Vigotsky: una continuación del diálogo por el que se construye un mundo social de realidades constituyentes.

Por lo tanto, nuestra propuesta quiere retomar la historia sobre la aparición del lenguaje, partiendo del no verbal; el cual expresa el estado de animo, los gestos, los paralenguajes, las posturas, en si todo aquello que se vincula en el mundo de la expresión corporal. Retomando lo anterior, se pretende partir de lo que nuestro cuerpo nos trata de comunicar para llegar al manejo de símbolos pictográficos, imágenes y por último el manejo del texto oral y escrito; no obstante, , se espera llevar a cabo el proceso que requiere la creación de textos literarios, teniendo en cuenta las diferentes etapas del conocimiento; captación, comprensión, razonamiento, análisis, interpretación, creatividad, aplicación y valoración; las cuales permiten o se alcanzan tras el manejo de las siguientes actividades;

· Dinámicas sobre el manejo del espacio en todos los planos; plano alto, plano medio y plano bajo, en donde el estudiante desarrollará más a fondo la adquisición de conocimientos por medio de los sentidos.

· Mostrar diferentes imágenes de espacios locales, observaciones directas de los mismos para que establezcan pequeños relatos por medio de preguntas.

· Los estudiantes expresaran las actividades anteriores por medio de imágenes que permitan evidenciar lo experimentado.

· Después del fortalecimiento de la percepción y sensibilizacion del estudiante por medio del juego, se establecerán las secuencias de las actividades ya realizadas para formar colectivamente un relato escrito.

· Cuando el estudiante haya dimensionado el trabajo de creación de textos, se realizara de forma individual, para obtener los mejores escritos que se promocionaran en el ámbito escolar.

· Esta promoción, se lleva a cabo por medio de la creatividad; en si en la presentación de textos llamativos que motiven a los compañeros en la creación del propio.

· Al finalizar se establecerá un concurso sobre los mejores relatos a través del teatro; como medio de aplicación y valoración de conocimientos. En esta última actividad, los estudiantes presentaran su creatividad y sensibilizaran a los demás compañeros sobre lo fácil que es hablar, leer, escribir y comunicar lo aprendido.



[1] Citado por BRUNER, Jerome en: Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editores. Madrid. 1989,

Pág. 37.

[2] Citado por MEJÌA, Gloria y RICO, Nohora. Experiencias Educativas del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Pontificia universidad Javeriana. Santa fe de Bogotá, 1986, Pág. 60.

5 comentarios:

  1. està muy bien el blog, pero debe limpiar los residuos.

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  2. COMO ES ESTUDIANTES DE LENGUA CASTELLANA HE OBSERVADO SU BLOG DONDE HE ENCONTRADO LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE SE HAN REALIZADO EN LOS SEMESTRES ANTERIORES DONDE PUEDO ANALIZAR EL CONTENIDO DE ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE SU INSTITICION, DON DE SE FUNDAMENTA CON ALGUNOS TEORICOS,PARA MEJORAR NUESTRO QUEHACER PEDAGODICO. LOS INVITO A VISITAR NUESTRO BLOG YOLYPA.BLOGS.POT.COM.

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  3. A través de la producción de textos el niño explora los horizontes educativos fortaleciendo las habilidades comunicativas.

    Doraly Araque Peña


    Estas ponencias despiertan en el docente el espíritu investigativo que debe ser la esencia de todo nuestro que hacer cotidiano.

    Yineth Ruiz Hernández


    El buscar alternativas de solución en pro de mejorar la calidad de la educación hace que el docente ocupe uno de los roles más importantes dentro de la sociedad.

    Emir Sulima Rubiano Zaraso

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  4. DICHA PONENCIA ADEMÁS DE ESTAR BIEN FUNDAMENTADA ES COCIDERADA LA BASE PARA DETECTAR LOS PROBLEMAS DE MÁS RELEVANCIA EN LOS QUE A DIARIO INCIDEN LOS ESTUDIANTES EN CASI TODAS LAS INSTITUCIONES DEL PAIS.

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