sábado, 23 de mayo de 2009

pensamiento fugaz decretos 1290 y 230

ANÁLISIS DE LOS DECRETOS 230 DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2002 Y DECRETO 12-90 DE ABRIL 16 DE 2009.


Partiendo desde el punto de vista y al haber leído el Decreto 1290 de abril 16 de 2009, donde nos sentimos ya que en èl se da vía libre a varios aspectos que pueden traer a las comunidades educativas algunas series de beneficios y facilidades para la consecución del Aprendizaje en los Educandos.

Se tiene además de la oportunidad de velar por una mejor calidad de Educación, ya que orienta para que no sea solo el cinco por ciento del estudiantado reprobado. Con esto se puede garantizar que solo serán promovidos aquellos estudiantes que cumplan con los parámetros estipulados en el PEI de cada Institución.

Además cabe añadir que el decreto 230, en un aparte los docentes por obligatoriedad debían promover aquellos estudiantes con deficiencias en las materias. Es ahí donde hoy en día vemos la problemática que algunos estudiantes que cursan grados superiores poseen grandes deficiencias en materias como las matemáticas y Español, ya que son primordiales para formar personas idóneas y competentes para enfrentarse ante una sociedad.



DECRETO 230 DE NOVIEMBRE 11 DE 2002.

VENTAJAS

- Buscan siempre la calidad de Educativa.
- Están implementadas para toda la Nación.
- Cumplen con los requerimientos de los estándares internacionales.
- Tratan de que el mayor beneficiado sea el Educando.
- Siempre se estén evaluando los Estudiantes y comunidad en general.


DECRETO 230 DE NOVIEMBRE 11 DE 2002.

DESVENTAJAS

- Mide al Educando de tal manera que no se le tiene en cuenta sus preconceptos.
- Se preocupa demasiado por medir las capacidades en el cumplimiento de logros y no por la persona en sí, perdiendo el cupo al no cumplir con los objetivos propuestos.


DECRETO 12-90 DE ABRIL 16 DE 2009.

VENTAJAS.

- Da primordialmente oportunidad a que cada entidad territorial defina y adopte la escala, según el desempeño del educando y da como propuesta un desempeño superior, alto, básico, bajo.

-Se garantiza la promoción del educando y se afianza si se traslada con deficiencias a otro establecimiento, se creara un mecanismo para la superación y nivelación.

-En caso de el no cumplimiento de logros se respetara el cupo hasta que pueda cumplir y ser promocionado.

-Da la oportunidad de evaluar cualitativa y cuantitativa al mismo tiempo.

-Se tiene en cuenta lo que el alumno sabe desde su entorno para la evaluación “preconceptos), maneja modelos de promoción anticipada como insentivo de aquellos buenos estudiantes.

-Da flexibilidad en cuanto a las insistencias de los educandos.

-Reconoce los deberes y derechos de profesores, padres y alumnos en el proceso de la evaluación integral.

Nota: de todas maneras ya el decreto 3055 y 230 quedara derogado a partir del el primero de enero de 2010. Y lo que de la evaluación haya quedado serán secuelas inolvidables de los educandos y una satisfacción de los educadores.

3 comentarios:

  1. CONCIDERO QUE AUNQUE LOS DECRETOS IMPARTIDOS POR EL M.E.N. TIENEN VENTAJAS Y A SU VEZ DESVENTAJAS SIEMPRE ESTÁN BUSCANDO QUE LA CALIDAD EDUCATIVA DE TODO EL PAIS SEA LA MEJOR A NIVEL INTERNACIONAL.
    MAS QUE ESTAR DE ACUERDO CON LOS DECRETOS ES IMPORTANTE COMO DECIA EL PROFESOR JORGE TRIANA BLANDÓN LO QUE DEBEMOS HACER ES ACOMODARNOS A ELLOS, RESCATAR Y APLICAR LO QUE ES DE BENEFICIO PARA NUESTROS ESTUDIANTES Y BUSCAR QUE ESTOS SEAN COMPETENTES DESDE CADA UNO DE NUESTROS CENTRO EDUCATIVOS.

    COMENTA ANDERSON ALBADAN TAFUR

    ResponderEliminar
  2. LAS DESVENTAJAS DEL 1290

    los estudiantes siempre que no logren superar los logros y queden sin promoción y sigan asi por mucho tiempo, se les garaantiza el cupo, es decir siempre estaran en el mismo curso toda su vida

    ResponderEliminar
  3. se mas explícito. no le encuentro sentido a tu comentario

    ResponderEliminar