martes, 2 de junio de 2009

¿Cómo debe el docente de Lengua Castellana incorporar los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje al proceso de enseñanza?

PREGUNTAS GENERADORAS:

¿Qué es un Plan de Estudios?

¿Cuál es la normatividad que regula el Plan de Estudios en la Educación Básica en Colombia?

¿Qué es autonomía curricular?

¿Cómo contempla la legislación educativa colombiana la autonomía curricular?

¿Cómo se concebía el Plan de Estudios antes de la Ley General de Educación?

¿Cómo se concibe el Plan de Estudios desde la Ley General de Educación?

¿Se tiene en cuenta el desarrollo de competencias en Lenguaje en el momento de diseñar y/o modificar el Plan de Estudios en las instituciones educativas?

PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVA

Preguntas generadoras 4 1

-¿Cuáles son los aportes de Geoffrey Hartman con respecto a “El destino de la lectura”? -¿Qué es la narración hipertextual? -¿Diferencia entre literatura electrónica y cultura electrónica?-¿Aportes en un plan de lectura digital?

-¿Qué es un escrilector? -¿Qué se propone la teoría de la recepción? -¿Qué se entiende por cibercultura? _ ¿Qué plantea Freire cuando afirma: que “la discusión del texto realizada por sujetos lectores aclara, ilumina y crea la comprensión grupal de lo leído?

NÚCLEO BÁSICO UNO

MARCO LEGAL DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL INDIVIDUO COLOMBIANO (BÁSICAS, GENERALES Y ESPECÍFICAS- EN LENGUAJE.)

1: ¿Cuál es la importancia de la normatividad colombiana como apoyo a la labor docente para el desarrollo de competencias a través del lenguaje?

Porque se establecen unos lineamientos para la educación y la cultura de todos los educandos y a través de la Constitución Política y de la Ley General de Educación, se concibe el sentido y la función de la pedagogía; las potencialidades que es posible desarrollar en las personas, en los grupos, en las etnias y en las diversas poblaciones. Ligadas a las anteriores surgen las preguntas sobre qué enseñar y qué aprender en la escuela. Y todos esos cuestionamientos hacen que las reflexiones converjan a los temas de currículo, plan de estudios, evaluación y promoción de los estudiantes.

2: ¿cómo se incorpora la normatividad educativa colombiana en el desarrollo de competencias en los individuos?

Debemos tener en cuenta las áreas y las disciplinas, que encontramos en los currículos de la educación básica y media, las cuales varían según las épocas y las culturas. Con las diferentes prácticas que ejercen los docentes especialistas serán los encargados de elaborar, modificar, asumir, suprimir o incluir hipótesis, los cuáles CONDUZCAN al Ministerio de Educación, a un buen desarrollo los cuáles serán ejercidos por los docentes de este país, con las optimas prácticas que pueda desarrollar en su campo de acción.

Con los lineamientos curriculares se pretende atender las necesidades de las comunidades Educativas las cuáles deben propiciar a los grupos de estudio autonomías e innovaciones para la formación de los colombianos.

3: ¿Cuáles son las clases de competencias que debe tener un individuo para desempeñarse acertadamente en la vida diaria con respecto al lenguaje?

Teniendo en cuenta que el lenguaje es expresión del pensamiento, (pensar con claridad ayuda a comunicarse mejor) y aprender a expresarse con claridad (ayuda a comprender mejor) y con miras a que el individuo adquiera significativamente el lenguaje como la mejor forma de comunicación debe desarrollar de manera adecuada las competencias básicas de HABLAR y OÍR, y de LEER Y ESCRIBIR.

4: ¿Cuál es la visión del desarrollo de las competencias en lenguaje que quiere transmitir los lineamientos generales del lenguaje y los estándares básicos de competencias en lenguaje al individuo Colombiano?

Se puede catalogar a la visión como la concepción del lenguaje, la cual está orientada hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar; significación que se le da a complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuáles se constituyen los sujetos en, y desde el lenguaje, ya que desde allí se tiendes los lazos de unión con el mundo que los rodea.

Preguntas Generadoras

1. ¿Cuál es el espíritu de la Ley General de Educación en cuanto a formación del individuo Colombiano en competencias?

Realizar un diagnostico sobre la realidad del estudiante y sus necesidades apara plantear un horizonte educativo, definir las líneas de acción, formación integral, calidad y eficiencia con el fin de formar un individuo autónomo capaz de valerse por sí mismo y ser útil a la sociedad.


2. ¿Cómo se concibe el decreto 1860 de 1.994, el decreto 230 de 2002 y el Decreto 3055 de 2002 el desarrollo de Competencias en el estudiante Colombiano?

** El decreto 1860 de 1994, se concibe como un reglamento parcial a la Ley General de Educación donde todo establecimiento Educativo debe favorecer la calidad, continuidad y universalidad del servicio de la Educación mejorando los procesos de formación en los Educandos, siendo este el centro y objeto de servicio para lograr el cumplimiento de la leyes.

** El Decreto 230 de 2002 se concibe como un documento de discusión pedagógica y técnica a cerca de las competencias teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional como Norma Jurídica; y también la Constitución Política de Colombia.

** Decreto 3055 de 2002

Habla de la promoción de los educandos, la comisión de evaluación y promoción de cada grado, el porcentaje de estudiantes que pueden perder en una Institución.

Por medio de estos decretos se busca facilitar el desarrollo de valores y competencias que formen en el estudiante el respeto a los derechos humanos, a la Paz, a la Democracia y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

3. ¿Cuáles son los ejes en torno a los cuales giran los Lineamientos Curriculares de Lenguaje y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje?

Eje referido a los procesos de construcción de sistema de significación.

Espera que el estudiante construya las diversas formas mediante las cuales se dan significación y la comunicación en signos, símbolos, reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas, pragmáticas, contexto de uso y diversos tipos de lenguaje de expresión (verbal, corporal, de imagen: cine, publicidad, caricaturas entre otras).

Eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos.

propone que el estudiante se familiarice, analice y produzca la diversidad de textos que significan el mundo (narrativos, científicos, periodísticos, publicitarios…) se pretende que el estudiante conozca, maneje estrategias propias de los textos, como la semántica, la sintaxis, la morfología, la fonología, las estructuras propias, el léxico, la coherencia y cohesión…construyendo múltiples relaciones entre ello, para que , finalmente, conecten los textos con la pragmática, es decir, con la realidad que vive.

Eje referido a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura.

Pretende que el estudiante conozca textos literarios y analice en ellos la simbolización de la cultura, la convergencia de diversas manifestaciones humanas y el testimonio de la historia de la humanidad.

Eje referido a los principios de la interacción y los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación.

Se busca que la comunicación se constituya en el espacio de reconstrucción y transformación de lo social, en una perspectiva de fortalecer el discurso argumentativo del aprendizaje en el aula, y reconocer la diversidad de las culturas y las lenguas.

4. ¿Cuál es la incidencia de la incorporación de los Estándares Básicos de Competencias en el Lenguaje en el Plan de Mejoramiento Institucional?

Que los estudiantes aprendan a interpretar, argumentar y proponer diferentes temas relacionados con su entorno y vida diaria para alcanzar un mejor nivel intelectual.

NÚCLEO BÁSICO DOS

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES Y ESPECÍFICAS (EN LENGUAJE). NIVELES DE COMPETENCIAS (INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA)

1. ¿Cuáles son las categorías y características de las competencias Básicas, Generales y Específicas (en Lenguaje)?

Competencias Generales.

- Competencias Básicas

- Competencias Específicas

Preguntas Generadoras.

1 ¿Cuáles son la Competencias Generales?

INTERPRETAR:

Reconocimiento y distinción de los elementos, objetos o códigos propios de cada área o sistema de significación.

ACCIONES:

Encontrar el sentido de un texto, una proposición o problema, una gráfica, un mapa, un esquema, argumentos en pro o contra de una teoría.

ARGUMENTAR:
Potencializa la capacidad de explicar coherentemente en campos significativos particulares.

ACCIONES:
Dar razón de una afirmación que se expresa en la exposición de los porque, articulación de conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación, respetar la coherencia y pertinencia ligada a los juegos del lenguaje.

PROPONER:
Se refiere la posibilidad de crear y transformar significaciones de un determinado contexto.

ACCIONES:
Generación de hipótesis, resolución de problemas, reconstrucción de mundos posibles a nivel literario, resolución de conflictos sociales, explicación de eventos.

2-¿Cuáles son las Competencias Básicas?

Escribir, leer, escuchar, hablar y pensar. Con lo anterior se aprende a desarrollar o mejorar la capacidad de comunicarse (o de comprender la comunicación de alguien sobre algo).

3. ¿Cuáles son las Competencias Específicas en Lenguaje?

Hablar y Oír, leer y escribir

4. ¿Cuáles son los niveles de Competencias en Lenguaje?

Interpretar

Alude fundamentalmente al fenómeno de la constitución de los diversos sentidos que circulan en los textos. “captar el sentido que un autor ha asignado a determinado texto”, sino como una acción que se caracteriza por la participación del lector en su construcción.

Argumentar

Es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido a un texto “actualizan los saberes del estudiante (lector).

Proponer

Se caracteriza por ser una actuación crítica, que exige la puesta en escena de los saberes del educando (lector) para evaluar o reflexionar sobre el contenido textual

Lo cual permite el planteamiento de opciones o alternativas ante las situaciones o problemáticas presentes en un texto.

5. ¿Cómo se relacionan las Competencias Específicas con los Niveles de Competencias?

La relación entre estas competencias está basada tanto en la comprensión, en la forma de hablar, oír e interpretar las diferentes manifestaciones o mensajes que proponen los hablantes o escuchas.

NÚCLEO POLÉMICO 3.

NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA (LITERAL, INFERENCIAL, INTRATEXTUAL, INTERTEXTUAL, EXTRATEXTUAL)

Problema:

1: ¿CÓMO PUEDE EL DOCENTE DE LENGUA CASTELLANA RELACIONAR Y ESTABLECER CORRESPONDENCIA ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, ESPECÍFICAS (DE LENGUAJE) Y LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA?

El docente de lengua castellana puede establecer correspondencia entre las competencias y niveles de lectura al proponer actividades pedagógicas y didácticas por medio de las cuales los estudiantes: escuchen e interpreten (lectura lineal); lean, hablen, argumenten (Lectura inferencial); piensen, escriban, propongan (lectura intra y extra textual).

2: ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA NECESARIOS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EN LENGUAJE?

Los niveles de lectura son: literal (explora la capacidad de leer en la superficie del texto); inferencial (se explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no aparece de manera explícita); extra textual (se compara la lectura con acontecimientos del contexto); intratextual (establecer relaciones dentro del texto); Intertextual (relacionar los contenidos con otros textos).

3: ¿CÓMO SE RELACIONAN LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, LOS NIVELES DE COMPETENCIAS Y LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA?

La relación es muy estrecha, debido a que si una persona sabe escuchar, leer, hablar, pensar y escribir; puede: interpretar, argumentar y proponer teniendo como base la clase de lectura que haga ya sea (literal, inferencial, extra textual o intertextual y crítico) de esta manera puede llegar a la Comprensión de toda clase de textos reconociendo la lengua como principal medio de la comunicación, con la intención de mejorar el aprendizaje del mismo”.

NÚCLEO POLÉMICO 4.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICASY ACTIVIDADES DIDÁCTICA (ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE).

Problema:

1: ¿CÓMO DEBE EL DOCENTE DE LENGUA CASTELLANA DISEÑAR LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS TENIENDO EN CUENTA LAS COMPETENCIAS EN LENGUAJE Y LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA?

Se deben planear de manera lúdica, agradable, buscando siempre la calidad educativa, acorde con las expectativas de los educandos, los cuales deben sentirse motivados a participar de los diferentes eventos que requiera la clase, (escuche, lea, piense, escriba, interprete, argumente, proponga) y desarrolle los diferentes niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial, intertextual y crítico), teniendo en cuenta lo sintáctico, semántico y pragmático aplicable a diferentes tipos de texto, en diferentes formas de lenguaje: Palabra, imagen, sonido…

2: ¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR?

Un estándar es una norma, un modelo, una guía, un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo, en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad. Se definen además como criterios claros y públicos que permiten conocer cual es la enseñanza que deben recibir los estudiantes.

Los estándares son unos referentes que permiten evaluar los niveles de desarrollo de las competencias que van alcanzando los y las estudiantes en el transcurrir de su vida escolar y regula la realización de ciertos procesos o la fabricación de componentes para garantizar la interoperabilidad de los contenidos.

3: ¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA?

Es una herramienta que ofrece la posibilidad de afirmarse como persona, es decir, constituirse en ser individual, definido por una serie de características que lo identifican y lo hacen distinto de los demás y, de otra parte, le permite conocer la realidad natural y socio-cultural de la que es miembro y participar en procesos de construcción y transformación de ésta.

4: ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE?

Las características de los estándares básicos están orientados por medios de ejes:

EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN.

La construcción de significación a través de los múltiplos códigos y formas de simbolizar; significación que se da en complejos y procesos históricos, sociales y culturales teniendo encuentra los signos, símbolos, sintaxis, morfología y la pragmática entre otros

EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTO

Propone que el estudiante se familiarice, analice y produzca la diversidad de texto que significa el mundo (narrativo, científico, periodístico)

EJE REFERIDO A LOS PROCESOS CULTURALES Y ESTÉTICOS ASOCIADOS AL LENGUAJE.

El hombre fomenta las competencias y habilidades para desarrollarse como individuo o ser social; la manera de ver, evaluar, pensar y transformar el mundo; conocer los textos literarios y analizar en ellos la cultura y diversas manifestaciones humanas desde una perspectiva estética, histórica y sociológica.

EJE REFERIDO A LOS PRINCIPIOS DE LA INTERACCIÓN Y LOS PROCESOS CULTURALES IMPLICADOS EN LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.

Plantea estándares que enseñan la ética de la comunicación y el valor del respeto, a la intervención propia y del otro, el reconocimiento de los códigos sociales, culturales y lingüísticos; busca que la comunicación se constituya en un espacio de reconstrucción y transformación de lo social en una perspectiva de fortalecer el discurso argumentativo del aprendizaje en el aula y reconocer la diversidad de culturas y lenguas.

5: ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE?

De manera secuencial, atendiendo a grupos de grados, organización temática y conceptual de cada estándar, involucrando los del grupo anterior, con el fi n de garantizar el desarrollo de las competencias de lenguaje, en afinidad con los procesos de desarrollo biológico y psicológico del estudiante. Permite una lectura vertical y horizontal; En lo conceptual, presuponen unos conocimientos secuenciales, no sólo de un grado a otro, sino de un grupo a otro, atendiendo requerimientos de orden cognitivo. Teniendo en cuenta: la comprensión y producción de textos, la literatura como abordaje de la perspectiva estética del lenguaje, los sistemas simbólicos y la ética de la comunicación.

6: ¿CÓMO SE DEBEN LEER LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE?

Debido a que los estándares curriculares de lengua castellana están planteados para cada grado según los lineamientos curriculares se presenta diversas variables y dos posibilidades de lectura.

LECTURA VERTICAL:

Al interpretar en forma vertical se encuentra cada uno de los ejes seguidos de estándar para cada grado; luego se sugieren al docente algunas temáticas como una posibilidad para alcanzar de la mejor manera los estándares.

Los estándares planteados en cada eje para cada grado son los que el estudiante debe alcanzar al culminar el año lectivo.

La fila de temáticas sugeridas es una guía para ser tenida en cuenta como una propuesta para alcanzar lo planteado

LECTURA HORIZONTAL:

Al interpretar el cuadro de izquierda a derecha se puede visualizar la simultaneidad de los procesos y las competencias que se deben poner en juego en el área de lengua castellana para el alcance de los estándares y la aplicación de las temáticas sugeridas.

La lectura horizontal posibilita encontrar y construir relaciones que miden las estrategias metodológicas y evidencias las múltiples conexiones que constituye el área alrededor del proceso de pensamiento que se pretenden desarrollar.

7: ¿QUÉ ES UNA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA?

Es la forma especial y organizada de la enseñanza que ocurre con un orden establecido y un régimen determinado que constituye la base esencial del aprendizaje de los procesos y contenidos.

8: ¿QUÉ ES UNA ACTIVIDAD DIDÁCTICA?

Es la forma o procedimiento de actuación práctica que presenta una gran cantidad de opciones para cada fin metodológico. La actividad didáctica constituye un elemento clave para conducir el proceso didáctico y, por tanto, para la función educadora.

9: ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS NIVELES DE COMPETENCIAS, LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, LOS NIVELES DE LECTURA, LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Y LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS ENTRE SÍ EN EL PLAN DE ESTUDIOS?

El plan de estudios debe ser diseñado de una manera coherente en la cual se puedan desarrollar las competencias en cada una de estas actividades didácticas y pedagógicas de tal manera que el educando escuche, escriba, piense, lea, dialogue, analice, interprete, proponga, argumente, confronte sus ideas con las del autor, con el contexto, haciendo uso de la sintaxis, semántica gramática…

PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVA

PREGUNTAS GENERADORAS 1

1: ¿ES EL HIPERTEXTO UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA FACILITADORA DE LA ESCRITURA?

Si porque el hipertexto está basado en un enfoque donde el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, pudiendo así acceder a documentos de manera no secuencial; le otorga al lector libertad y equipara su potencialidad creativa con la del escritor.

2: ¿CUÁLES SON LAS POTENCIALIDADES TEÓRICAS Y CREATIVAS PARA LA ESCRITURA HIPERTEXTUAL?

Bolter (1991) en "Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing" afirma: "hipertexto consiste en tópicos y sus conexiones; los tópicos pueden ser párrafos, oraciones o palabras simples.

Ted Nelson fue el primero en acuñar la palabra hipertexto (texto no lineal) al que describió como un material escrito o pictórico interconectado que no tiene porqué representarse en papel.

Landow (1995) en Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología" lo define como "el uso del computador que trasciende la linealidad, límites y calidad fija de la tradicional forma de escritura de texto".

Fiderio, nos ofrece esta definición: " hipertexto, en el nivel más básico, es un manejador de base de datos que permite conectar pantallas de información usando enlaces asociativos. En un nivel mayor, hipertexto es un ambiente de software para realizar trabajo colaborativo, comunicación y adquisición de conocimiento. Los productos de este software emulan la habilidad del cerebro para almacenar y recuperar información haciendo uso de enlaces para un acceso rápido e intuitivo".

Mark Bernstein (1998) afirma: "Todavía no tenemos géneros hipertextuales porque aún no tenemos suficientes hipertextos. Se pueden ver atisbos de formación de género aquí y allí – pero los géneros se forman por acumulación entre el arte y la ciencia”.

3: ¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE VOVELLE PARA UNA TRIPLE PERSPECTIVA DE LA LECTURA?

Vovelle rescata la capacidad creativa e innovadora y concentra su análisis en la generación de valores y de lenguajes nuevos de una manera revolucionaria, no solamente viendo la perpetuación de tradiciones, sino analizando, reinterpretando con creatividad ya sea de una manera individual o colectiva según la capacidad mental de cada individuo, siendo original, teniendo en cuenta el entorno sociocultural en el cual fue escrito y relacionarlo con su contexto.

4: ¿CUÁL ES EL PLANTEAMIENTO DE IRIS ZAVALA CON RESPECTO A LA CRITICA DIALÓGICA?

Zavala plantea la necesidad de la autenticidad, la autonomía de cada persona para intervenir en in discurso o para hacer la respectiva crítica a un discurso elaborado y/o escrito y de esta manera defender sus ideologías poro se debe tener en cuenta el nivel sociocultural en el cual esta interrelacionado.

PREGUNTAS GENERADORA; NÚCLEO PROBLÉMICO 2

1: EXPLIQUE ALGUNAS POSICIONES EN TORNO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

TECNOLOGÍA CELULAR: ha sido excelente porque por medio de ella podemos estar en comunicación con las personas que se encuentren lejos; También se utilizan para bajar información de internet del mismo modo sirven para captar imágenes, videos entre otros.

LA INTERNET: tiene grandes ventajas ya que se puede obtener información necesaria para realizar trabajos o actualizar datos, pero también presentan desventajas ya que por estar chateando hay un aislamiento individual, se ha perdido la interacción familiar.

LA COMPUTADORA: es una herramienta de trabajo muy indispensable para todos y por medio de él se actualizan los conocimientos.

2: EXPONGA LA TEORÍA DE ROGER CHARTIER CON RESPECTO A SU ARTÍCULO “DEL CODICE A LA PANTALLA: TRAYECTORIAS DE LO ESCRITO”

Del códice a la pantalla, según lo planteado por ROGER tiene mucho de cierto porque el material impreso ha tenido una gran decadencia, debido a las nuevas tecnologías ya que es más fácil buscar una información en internet, que en un libro; ver el noticiero que leer el periódico; como también el deterioro que sufre el material impreso y los altos costo de los mismos; por otra parte es más fácil la escritura, puesto que al digitar la grafía no se pone en evidencia y del mismo modo la corrección ortográfica se realiza con mayor facilidad; cabe anotar que las cintas magnéticas, CD, la USB y memorias de almacenamiento son atacadas por virus que pueden hacer perder toda la información; además causan un gran efecto nocivo en cuanto a la contaminación ambiental.

3: ¿QUÉ ES LA HIPERFICCIÓN?

Es el aumento o exceso de la ficción o imaginación la cual se desarrolla en la literatura.

Existen dos grandes tipos dentro de la narrativa hipertextual:

Hiperficción constructiva: En esta, el lector puede modificar la historia. La ya sea de manera individual o colectiva

Hiperficción explorativa: Tiene un solo autor, pero también permite al lector tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura, eligiendo qué nexos establecer en cada momento. Esto exige una actividad constante que de alguna manera aproxima los papeles autor-lector pero no los confunde, pues a pesar de que los

Nexos se puedan elegir libremente, todos han sido pensados y escritos previamente por un autor, que no pierde el control de la narración como sucedía en la hiperficción constructiva. Aquí el lector no escribe, decide sobre lo ya escrito. Un ejemplo de hiperficción explorativa es el de los libros de juego, destinados mayoritariamente a un público juvenil.

4: ¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA LITERATURA?

La relación con la literatura es que los autores o escritores en sus obras dejan volar su imaginación haciendo uso de las figuras literarias para embellecer los escritos.

5: ¿CÓMO HA INFLUIDO LA TEORÍA DE LA IMAGEN?

Ha influido de una manera tanto positiva como negativa dependiendo de la imagen, los colores, o la interpretación que les den los videntes.

6: ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE PRAGMÁTICA Y SEMIÓTICA?

La relación entre estas dos ciencias es que por medio de la semiótica se transmiten diferentes mensajes con una determinada intención buscando una respuesta concreta.

PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO PROBLEMICO 3

¿COMO SE CONSTRUYE UN SUJETO VIRTUAL?

Primeramente debemos tener en cuenta el término sujeto que va más allá del ámbito mental; ser planteado como espíritu y conciencia, o como ser generador de conocimiento, mediante la relación con el mundo y la influencia que ejerce sobre él, otro aspecto es el termino virtual tomado desde dos puntos de vista:

1: Sujeto con virtudes: se constituye en un ser virtual cuando tiene o desarrolla capacidades, habilidades y destrezas de crear, investigar, proponer, aprender, asimilar y transformar el entorno de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones; cuando interactúa, con las demás personas sin tener discriminación alguna, cuando es un líder y puede guiar a una comunidad para forjar un futuro mejor.; es decir cuando otras personas pueden emitir un juicio sobre dicho sujeto con bases en las propias vivencias, porque lo distinguen y saben de sus virtudes.

2: Sujeto de la internet: se constituye en un ser virtual cuando su entorno se reduce a una pantalla de computador por medio del cual puede navegar, investigar, aprender e interactuar con otras personas aun sin distinguirlas físicamente las cuales pueden emitir juicios erróneos porque puede haber una máscara virtual.

2. ¿QUE PLANTEA KERNAN CON RESPECTO AL HIPERTEXTO Y LAS ESCRITURAS DE LA POSMODERNIDAD?

Karen plantea la decadencia de la literatura posmodernista debido al cambio en los escritos literarios como el feminismo entre otros los cuales han tenido los hipertextos como base para sus escritos y han cambia do su estructura tanto de forma como de fondo.

3. ¿POR QUE CALABRASE HABLA DEL CONSUMO PRODUCTIVO, “LA LECTURA O LA RECEPCIÓN DEL HECHO ESTÉTICO QUE PONE EN CONFLICTO EL MUNDO CULTURAL DEL LECTOR CON EL DE LA OBRA”?

Porque las personas se han vuelto consumistas de toda clase de productos entre ellos los literarios, los cuales están sometidos a las críticas de los lectores, donde algunas de ellas son aceptadas y otras no dependiendo del contexto en que se desenvuelva el lector, su léxico y la capacidad de lectura comprensiva que posea; como también se debe tener en cuenta las diferentes culturas, las teorías científicas y tecnológicas.

4. ¿CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIAS CULTURALES DESDE ESTA VISIÓN?

Las competencias culturales se pueden desarrollar cuando el escritor valora el entorno sociocultural, físico, los valores, la belleza de cada región, de cada persona y lo utiliza creativamente en sus obras literarias y no de copia de las demás.

PREGUNTAS GENERADORAS

NÚCLEO PROBLÉMICO 4

1 ¿CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?

Pimeramente se debe tener una cuenta o correo electrónico; entramos a la internet en blogger; seguidamente dar clip en crear tu blogger gratuito, acceder, crear cuenta, escribir el correo electrónico, la cave, dar nombre, digitar las letras que aparecen, digitar el nombre para crear la dirección del blog, continuar, elegir la plantilla deseada, empezar a publicar, creaciones de entrada, escribir el titulo, pegar los documentos que se deseen ingresar, guardar como borrador, publicar entrada, ver blog.

2 ¿A QUE BUSH LLAMO EL DISPOSITIVO MEMEX?

A un fuente de entrada en el que un usuario guarda sus, archivos, los cuales pueden ser consultados con rapidez; puede tener interconexiones según los propósitos de interesado y le permite al lector hacer los debidos comentarios sobre los textos allí consignados; otro aspecto es que se puede buscar, recuperar y modificar la información

3. A QUE SE REFIERE BARTHES CUANDO DICE: ESTE TEXTO ES UNA GALAXIA DE SIGNIFICANTES Y NO UNA ESTRUCTURA DE SIGNIFICADOS.

Debido a que una galaxia está conformada por un sinnúmero de objetos de la misma manera una palabra puede llegar a tener muchos significados, dependiendo del contexto en que fue escrito como en el que es leído y por quien lo hace; y una estructura es algo determinado e inmodificable.

4. ¿CÓMO LOS EDUCADORES SON CAPACES DE REESTRUCTURAR LOS MODELOS Y CREAR NUEVOS VÍNCULOS QUE REFUERCEN ASPECTOS ESPECIALES DEL APRENDIZAJE DESDE EL USO DEL CIBERESPACIO?

La utilización del internet y las páginas web le permiten al docente indagar de una manera responsable y crítica diferentes fuentes de información las cuales puede reformar y tomar para reforzar aspectos en los cuales los educandos se les dificulten el aprendizaje también pueden ser utilizados como medios didácticos para incentivar a los escolares a la investigación, el análisis, la crítica, a ser creativos y autónomos en sus producciones escritas.

TRADICIÓN ORAL

1: ¿Qué acciones concretas podría realizar usted como docente o parte integrante de su comunidad para rescatar las manifestaciones de tradición oral en su comunidad

Buscar a las personas adultas que hay en la vereda para que le cuenten a los niños algunas de sus creencias, mitos y/o leyendas que sepa

Hacer debates en los cuales se analicen las leyendas y motivarlos para que ellos cuenten algunas experiencias personales (anécdotas) y las escriban recreándolas con dibujos.

Narrarles algunas de las leyendas y mitos que conozco o he oído de mis antepasados.

Motivar a los niños para que escriban esas leyendas o mitos contadas por las personas adultas.

Hacer representaciones de algunas de las leyendas que más les llame la atención.

Realizar el cuaderno viajero, éste se rotara por días y por familias.

Organizar una integración comunitaria para intercambiar conocimientos, dándole gran importancia a las tradiciones que nuestros abuelos cuentan.

Hacer concursos por familias con una premiación.

2: ¿Para qué sirve la tradición oral a los hombres?

ENSAYO

Teniendo en cuenta que la sociedad ha venido a través del tiempo desarrollando su forma de comunicación, de tal manera que se ha valido de múltiples formas para dar a conocer sus necesidades a inquietudes, vemos que el habla, es la principal herramienta que ha utilizado la humanidad para transmitir desde épocas remotas hasta nuestros días lo que podemos llamar hoy “TRADICION ORAL”.

La oralidad, ha sido fuente de transmisión de conocimientos, ya que es la más fácil y utilizada, avanza a través de sus vivencias y sus tradiciones. Entre las múltiples formas utilizadas en la tradición oral, encontramos las adivinanzas, chistes, cuentos, mitos, leyendas, trabalenguas entre muchas más, los cuáles hacen que se adquieran verdaderas formas o maneras de comunicación oral.

Por otro lado cabe destacar que gracias a ella, la humanidad ha colmado de conocimientos sus mentes, y es la misma cultura que ayuda a dar vivencia a hechos pasados tal vez reales, donde la fuerza e la naturaleza y el descubrimiento del mundo son fuente de inspiración para la creación de grandes y grandes contenidos verbales que aun trascienden en nuestro diario vivir. Según lo estipulado por JAN VANSINA, la tradición oral la define, como el conjunto de todos los testimonios narrados relativos a hechos pasados.

Por último la tradición oral tuvo innumerables Iriartes, Esopos y Samaniegos que, sin saber leer ni escribir, transmitieron sus fábulas de generación en generación y de boca en boca, hasta cuando aparecieron los compiladores de la colonia y la república, quienes, al buen manejo de la pluma y el tintero, perpetuaron la memoria colectiva en las páginas de los libros impresos, pasando así de la oralidad a la escritura y salvando una rica tradición popular que, de otro modo, pudo haber sucumbido en el tiempo y el olvido.

3: ¿Cree usted que la tradición oral puede tener alguna utilidad pedagógica? ¿En qué niveles de expresión del conocimiento?

PSICO COGNITIVO: Este proceso se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados.

COGNITIVO: consiste en el derecho que el individuo posee, para explicar, interpretar, comprender y construir su conocimiento exponiendo sus pensamientos y opiniones por medio de la palabra, por escrito o cualquier otro medio de reproducción.

COGNOSCITIVO: son los procesos con los que el hombre adquiere la capacidad para crear conocimientos, para aplicarlos y sostener la justificación de lo creado a través de la estrategia de la comunicación.

Por lo tanto la tradición oral sirve como instrumento pedagógico en los procesos psíquicos, biológicos de la interacción humana porque desarrolla el pensamiento, la oratoria, la interpretación y se revalidan los conocimientos de una manera sociocultural y se crean nuevas estrategias de comunicación.

TROVAS EN LA PSICOCRÍTICA

A todos los compañeros
Les quiero aconsejar
Que debemos revalidar
Todos los conceptos
Por que Jorge nos va a rajar
Si nos pregunta y les contestamos mal.

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