¿Cuál es la normatividad que regula el Plan de Estudios en
¿Qué es autonomía curricular?
¿Cómo contempla la legislación educativa colombiana la autonomía curricular?
¿Cómo se concebía el Plan de Estudios antes de
¿Cómo se concibe el Plan de Estudios desde
¿Se tiene en cuenta el desarrollo de competencias en Lenguaje en el momento de diseñar y/o modificar el Plan de Estudios en las instituciones educativas?
PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVA
-¿Cuáles son los aportes de Geoffrey Hartman con respecto a “El destino de la lectura”? -¿Qué es la narración hipertextual? -¿Diferencia entre literatura electrónica y cultura electrónica?-¿Aportes en un plan de lectura digital?
-¿Qué es un escrilector? -¿Qué se propone la teoría de la recepción? -¿Qué se entiende por cibercultura? _ ¿Qué plantea Freire cuando afirma: que “la discusión del texto realizada por sujetos lectores aclara, ilumina y crea la comprensión grupal de lo leído?
NÚCLEO BÁSICO UNO
1: ¿Cuál es la importancia de la normatividad colombiana como apoyo a la labor docente para el desarrollo de competencias a través del lenguaje?
Debemos tener en cuenta las áreas y las disciplinas, que encontramos en los currículos de la educación básica y media, las cuales varían según las épocas y las culturas. Con las diferentes prácticas que ejercen los docentes especialistas serán los encargados de elaborar, modificar, asumir, suprimir o incluir hipótesis, los cuáles CONDUZCAN al Ministerio de Educación, a un buen desarrollo los cuáles serán ejercidos por los docentes de este país, con las optimas prácticas que pueda desarrollar en su campo de acción.
Con los lineamientos curriculares se pretende atender las necesidades de las comunidades Educativas las cuáles deben propiciar a los grupos de estudio autonomías e innovaciones para la formación de los colombianos.
2. ¿Cómo se concibe el decreto 1860 de 1.994, el decreto 230 de 2002 y el Decreto 3055 de 2002 el desarrollo de Competencias en el estudiante Colombiano?
** El Decreto 230 de 2002 se concibe como un documento de discusión pedagógica y técnica a cerca de las competencias teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional como Norma Jurídica; y también la Constitución Política de Colombia.
Habla de la promoción de los educandos, la comisión de evaluación y promoción de cada grado, el porcentaje de estudiantes que pueden perder en una Institución.
3. ¿Cuáles son los ejes en torno a los cuales giran los Lineamientos Curriculares de Lenguaje y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje?
Espera que el estudiante construya las diversas formas mediante las cuales se dan significación y la comunicación en signos, símbolos, reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas, pragmáticas, contexto de uso y diversos tipos de lenguaje de expresión (verbal, corporal, de imagen: cine, publicidad, caricaturas entre otras).
propone que el estudiante se familiarice, analice y produzca la diversidad de textos que significan el mundo (narrativos, científicos, periodísticos, publicitarios…) se pretende que el estudiante conozca, maneje estrategias propias de los textos, como la semántica, la sintaxis, la morfología, la fonología, las estructuras propias, el léxico, la coherencia y cohesión…construyendo múltiples relaciones entre ello, para que , finalmente, conecten los textos con la pragmática, es decir, con la realidad que vive.
Pretende que el estudiante conozca textos literarios y analice en ellos la simbolización de la cultura, la convergencia de diversas manifestaciones humanas y el testimonio de la historia de la humanidad.
Se busca que la comunicación se constituya en el espacio de reconstrucción y transformación de lo social, en una perspectiva de fortalecer el discurso argumentativo del aprendizaje en el aula, y reconocer la diversidad de las culturas y las lenguas.
4. ¿Cuál es la incidencia de la incorporación de los Estándares Básicos de Competencias en el Lenguaje en el Plan de Mejoramiento Institucional?
- Competencias Básicas
- Competencias Específicas
Preguntas Generadoras.
Reconocimiento y distinción de los elementos, objetos o códigos propios de cada área o sistema de significación.
ACCIONES:
Encontrar el sentido de un texto, una proposición o problema, una gráfica, un mapa, un esquema, argumentos en pro o contra de una teoría.
Potencializa la capacidad de explicar coherentemente en campos significativos particulares.
Dar razón de una afirmación que se expresa en la exposición de los porque, articulación de conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación, respetar la coherencia y pertinencia ligada a los juegos del lenguaje.
Se refiere la posibilidad de crear y transformar significaciones de un determinado contexto.
Generación de hipótesis, resolución de problemas, reconstrucción de mundos posibles a nivel literario, resolución de conflictos sociales, explicación de eventos.
Interpretar
Alude fundamentalmente al fenómeno de la constitución de los diversos sentidos que circulan en los textos. “captar el sentido que un autor ha asignado a determinado texto”, sino como una acción que se caracteriza por la participación del lector en su construcción.
Es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido a un texto “actualizan los saberes del estudiante (lector).
Se caracteriza por ser una actuación crítica, que exige la puesta en escena de los saberes del educando (lector) para evaluar o reflexionar sobre el contenido textual
Lo cual permite el planteamiento de opciones o alternativas ante las situaciones o problemáticas presentes en un texto.
La relación entre estas competencias está basada tanto en la comprensión, en la forma de hablar, oír e interpretar las diferentes manifestaciones o mensajes que proponen los hablantes o escuchas.
NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA (LITERAL, INFERENCIAL, INTRATEXTUAL, INTERTEXTUAL, EXTRATEXTUAL)
1: ¿CÓMO PUEDE EL DOCENTE DE LENGUA CASTELLANA RELACIONAR Y ESTABLECER CORRESPONDENCIA ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, ESPECÍFICAS (DE LENGUAJE) Y LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA?
El docente de lengua castellana puede establecer correspondencia entre las competencias y niveles de lectura al proponer actividades pedagógicas y didácticas por medio de las cuales los estudiantes: escuchen e interpreten (lectura lineal); lean, hablen, argumenten (Lectura inferencial); piensen, escriban, propongan (lectura intra y extra textual).
Los niveles de lectura son: literal (explora la capacidad de leer en la superficie del texto); inferencial (se explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no aparece de manera explícita); extra textual (se compara la lectura con acontecimientos del contexto); intratextual (establecer relaciones dentro del texto); Intertextual (relacionar los contenidos con otros textos).
La relación es muy estrecha, debido a que si una persona sabe escuchar, leer, hablar, pensar y escribir; puede: interpretar, argumentar y proponer teniendo como base la clase de lectura que haga ya sea (literal, inferencial, extra textual o intertextual y crítico) de esta manera puede llegar a la Comprensión de toda clase de textos reconociendo la lengua como principal medio de la comunicación, con la intención de mejorar el aprendizaje del mismo”.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICASY ACTIVIDADES DIDÁCTICA (ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE).
1: ¿CÓMO DEBE EL DOCENTE DE LENGUA CASTELLANA DISEÑAR LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS TENIENDO EN CUENTA LAS COMPETENCIAS EN LENGUAJE Y LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA?
Se deben planear de manera lúdica, agradable, buscando siempre la calidad educativa, acorde con las expectativas de los educandos, los cuales deben sentirse motivados a participar de los diferentes eventos que requiera la clase, (escuche, lea, piense, escriba, interprete, argumente, proponga) y desarrolle los diferentes niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial, intertextual y crítico), teniendo en cuenta lo sintáctico, semántico y pragmático aplicable a diferentes tipos de texto, en diferentes formas de lenguaje: Palabra, imagen, sonido…
Un estándar es una norma, un modelo, una guía, un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo, en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad. Se definen además como criterios claros y públicos que permiten conocer cual es la enseñanza que deben recibir los estudiantes.
EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN.
La construcción de significación a través de los múltiplos códigos y formas de simbolizar; significación que se da en complejos y procesos históricos, sociales y culturales teniendo encuentra los signos, símbolos, sintaxis, morfología y la pragmática entre otros
EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTO
Propone que el estudiante se familiarice, analice y produzca la diversidad de texto que significa el mundo (narrativo, científico, periodístico)
EJE REFERIDO A LOS PROCESOS CULTURALES Y ESTÉTICOS ASOCIADOS AL LENGUAJE.
El hombre fomenta las competencias y habilidades para desarrollarse como individuo o ser social; la manera de ver, evaluar, pensar y transformar el mundo; conocer los textos literarios y analizar en ellos la cultura y diversas manifestaciones humanas desde una perspectiva estética, histórica y sociológica.
EJE REFERIDO A LOS PRINCIPIOS DE LA INTERACCIÓN Y LOS PROCESOS CULTURALES IMPLICADOS EN LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.
Plantea estándares que enseñan la ética de la comunicación y el valor del respeto, a la intervención propia y del otro, el reconocimiento de los códigos sociales, culturales y lingüísticos; busca que la comunicación se constituya en un espacio de reconstrucción y transformación de lo social en una perspectiva de fortalecer el discurso argumentativo del aprendizaje en el aula y reconocer la diversidad de culturas y lenguas.
De manera secuencial, atendiendo a grupos de grados, organización temática y conceptual de cada estándar, involucrando los del grupo anterior, con el fi n de garantizar el desarrollo de las competencias de lenguaje, en afinidad con los procesos de desarrollo biológico y psicológico del estudiante. Permite una lectura vertical y horizontal; En lo conceptual, presuponen unos conocimientos secuenciales, no sólo de un grado a otro, sino de un grupo a otro, atendiendo requerimientos de orden cognitivo. Teniendo en cuenta: la comprensión y producción de textos, la literatura como abordaje de la perspectiva estética del lenguaje, los sistemas simbólicos y la ética de la comunicación.
LECTURA VERTICAL:
Al interpretar en forma vertical se encuentra cada uno de los ejes seguidos de estándar para cada grado; luego se sugieren al docente algunas temáticas como una posibilidad para alcanzar de la mejor manera los estándares.
Los estándares planteados en cada eje para cada grado son los que el estudiante debe alcanzar al culminar el año lectivo.
La fila de temáticas sugeridas es una guía para ser tenida en cuenta como una propuesta para alcanzar lo planteado
LECTURA HORIZONTAL:
Al interpretar el cuadro de izquierda a derecha se puede visualizar la simultaneidad de los procesos y las competencias que se deben poner en juego en el área de lengua castellana para el alcance de los estándares y la aplicación de las temáticas sugeridas.
La lectura horizontal posibilita encontrar y construir relaciones que miden las estrategias metodológicas y evidencias las múltiples conexiones que constituye el área alrededor del proceso de pensamiento que se pretenden desarrollar.
Si porque el hipertexto está basado en un enfoque donde el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, pudiendo así acceder a documentos de manera no secuencial; le otorga al lector libertad y equipara su potencialidad creativa con la del escritor.
Ted Nelson fue el primero en acuñar la palabra hipertexto (texto no lineal) al que describió como un material escrito o pictórico interconectado que no tiene porqué representarse en papel.
Landow (1995) en Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología" lo define como "el uso del computador que trasciende la linealidad, límites y calidad fija de la tradicional forma de escritura de texto".
Fiderio, nos ofrece esta definición: " hipertexto, en el nivel más básico, es un manejador de base de datos que permite conectar pantallas de información usando enlaces asociativos. En un nivel mayor, hipertexto es un ambiente de software para realizar trabajo colaborativo, comunicación y adquisición de conocimiento. Los productos de este software emulan la habilidad del cerebro para almacenar y recuperar información haciendo uso de enlaces para un acceso rápido e intuitivo".
Mark Bernstein (1998) afirma: "Todavía no tenemos géneros hipertextuales porque aún no tenemos suficientes hipertextos. Se pueden ver atisbos de formación de género aquí y allí – pero los géneros se forman por acumulación entre el arte y la ciencia”.
3: ¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE VOVELLE PARA UNA TRIPLE PERSPECTIVA DE LA LECTURA?
Vovelle rescata la capacidad creativa e innovadora y concentra su análisis en la generación de valores y de lenguajes nuevos de una manera revolucionaria, no solamente viendo la perpetuación de tradiciones, sino analizando, reinterpretando con creatividad ya sea de una manera individual o colectiva según la capacidad mental de cada individuo, siendo original, teniendo en cuenta el entorno sociocultural en el cual fue escrito y relacionarlo con su contexto.
4: ¿CUÁL ES EL PLANTEAMIENTO DE IRIS ZAVALA CON RESPECTO A LA CRITICA DIALÓGICA?
Zavala plantea la necesidad de la autenticidad, la autonomía de cada persona para intervenir en in discurso o para hacer la respectiva crítica a un discurso elaborado y/o escrito y de esta manera defender sus ideologías poro se debe tener en cuenta el nivel sociocultural en el cual esta interrelacionado.
TECNOLOGÍA CELULAR: ha sido excelente porque por medio de ella podemos estar en comunicación con las personas que se encuentren lejos; También se utilizan para bajar información de internet del mismo modo sirven para captar imágenes, videos entre otros.
LA INTERNET: tiene grandes ventajas ya que se puede obtener información necesaria para realizar trabajos o actualizar datos, pero también presentan desventajas ya que por estar chateando hay un aislamiento individual, se ha perdido la interacción familiar.
LA COMPUTADORA: es una herramienta de trabajo muy indispensable para todos y por medio de él se actualizan los conocimientos.
Del códice a la pantalla, según lo planteado por ROGER tiene mucho de cierto porque el material impreso ha tenido una gran decadencia, debido a las nuevas tecnologías ya que es más fácil buscar una información en internet, que en un libro; ver el noticiero que leer el periódico; como también el deterioro que sufre el material impreso y los altos costo de los mismos; por otra parte es más fácil la escritura, puesto que al digitar la grafía no se pone en evidencia y del mismo modo la corrección ortográfica se realiza con mayor facilidad; cabe anotar que las cintas magnéticas, CD, la USB y memorias de almacenamiento son atacadas por virus que pueden hacer perder toda la información; además causan un gran efecto nocivo en cuanto a la contaminación ambiental.
3: ¿QUÉ ES LA HIPERFICCIÓN?
Es el aumento o exceso de la ficción o imaginación la cual se desarrolla en la literatura.
Existen dos grandes tipos dentro de la narrativa hipertextual:
Hiperficción constructiva: En esta, el lector puede modificar la historia. La ya sea de manera individual o colectiva
Hiperficción explorativa: Tiene un solo autor, pero también permite al lector tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura, eligiendo qué nexos establecer en cada momento. Esto exige una actividad constante que de alguna manera aproxima los papeles autor-lector pero no los confunde, pues a pesar de que los
4: ¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA LITERATURA?
La relación con la literatura es que los autores o escritores en sus obras dejan volar su imaginación haciendo uso de las figuras literarias para embellecer los escritos.
5: ¿CÓMO HA INFLUIDO LA TEORÍA DE LA IMAGEN?
Ha influido de una manera tanto positiva como negativa dependiendo de la imagen, los colores, o la interpretación que les den los videntes.
6: ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE PRAGMÁTICA Y SEMIÓTICA?
La relación entre estas dos ciencias es que por medio de la semiótica se transmiten diferentes mensajes con una determinada intención buscando una respuesta concreta.
Primeramente debemos tener en cuenta el término sujeto que va más allá del ámbito mental; ser planteado como espíritu y conciencia, o como ser generador de conocimiento, mediante la relación con el mundo y la influencia que ejerce sobre él, otro aspecto es el termino virtual tomado desde dos puntos de vista:
1: Sujeto con virtudes: se constituye en un ser virtual cuando tiene o desarrolla capacidades, habilidades y destrezas de crear, investigar, proponer, aprender, asimilar y transformar el entorno de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones; cuando interactúa, con las demás personas sin tener discriminación alguna, cuando es un líder y puede guiar a una comunidad para forjar un futuro mejor.; es decir cuando otras personas pueden emitir un juicio sobre dicho sujeto con bases en las propias vivencias, porque lo distinguen y saben de sus virtudes.
2: Sujeto de la internet: se constituye en un ser virtual cuando su entorno se reduce a una pantalla de computador por medio del cual puede navegar, investigar, aprender e interactuar con otras personas aun sin distinguirlas físicamente las cuales pueden emitir juicios erróneos porque puede haber una máscara virtual.
Karen plantea la decadencia de la literatura posmodernista debido al cambio en los escritos literarios como el feminismo entre otros los cuales han tenido los hipertextos como base para sus escritos y han cambia do su estructura tanto de forma como de fondo.
Porque las personas se han vuelto consumistas de toda clase de productos entre ellos los literarios, los cuales están sometidos a las críticas de los lectores, donde algunas de ellas son aceptadas y otras no dependiendo del contexto en que se desenvuelva el lector, su léxico y la capacidad de lectura comprensiva que posea; como también se debe tener en cuenta las diferentes culturas, las teorías científicas y tecnológicas.
Las competencias culturales se pueden desarrollar cuando el escritor valora el entorno sociocultural, físico, los valores, la belleza de cada región, de cada persona y lo utiliza creativamente en sus obras literarias y no de copia de las demás.
NÚCLEO PROBLÉMICO 4
1 ¿CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?
Pimeramente se debe tener una cuenta o correo electrónico; entramos a la internet en blogger; seguidamente dar clip en crear tu blogger gratuito, acceder, crear cuenta, escribir el correo electrónico, la cave, dar nombre, digitar las letras que aparecen, digitar el nombre para crear la dirección del blog, continuar, elegir la plantilla deseada, empezar a publicar, creaciones de entrada, escribir el titulo, pegar los documentos que se deseen ingresar, guardar como borrador, publicar entrada, ver blog.
A un fuente de entrada en el que un usuario guarda sus, archivos, los cuales pueden ser consultados con rapidez; puede tener interconexiones según los propósitos de interesado y le permite al lector hacer los debidos comentarios sobre los textos allí consignados; otro aspecto es que se puede buscar, recuperar y modificar la información
3. A QUE SE REFIERE BARTHES CUANDO DICE: ESTE TEXTO ES UNA GALAXIA DE SIGNIFICANTES Y NO UNA ESTRUCTURA DE SIGNIFICADOS.
Debido a que una galaxia está conformada por un sinnúmero de objetos de la misma manera una palabra puede llegar a tener muchos significados, dependiendo del contexto en que fue escrito como en el que es leído y por quien lo hace; y una estructura es algo determinado e inmodificable.
4. ¿CÓMO LOS EDUCADORES SON CAPACES DE REESTRUCTURAR LOS MODELOS Y CREAR NUEVOS VÍNCULOS QUE REFUERCEN ASPECTOS ESPECIALES DEL APRENDIZAJE DESDE EL USO DEL CIBERESPACIO?
La utilización del internet y las páginas web le permiten al docente indagar de una manera responsable y crítica diferentes fuentes de información las cuales puede reformar y tomar para reforzar aspectos en los cuales los educandos se les dificulten el aprendizaje también pueden ser utilizados como medios didácticos para incentivar a los escolares a la investigación, el análisis, la crítica, a ser creativos y autónomos en sus producciones escritas.
Narrarles algunas de las leyendas y mitos que conozco o he oído de mis antepasados.
Motivar a los niños para que escriban esas leyendas o mitos contadas por las personas adultas.
Hacer representaciones de algunas de las leyendas que más les llame la atención.
Realizar el cuaderno viajero, éste se rotara por días y por familias.
Organizar una integración comunitaria para intercambiar conocimientos, dándole gran importancia a las tradiciones que nuestros abuelos cuentan.
Hacer concursos por familias con una premiación.
Por último la tradición oral tuvo innumerables Iriartes, Esopos y Samaniegos que, sin saber leer ni escribir, transmitieron sus fábulas de generación en generación y de boca en boca, hasta cuando aparecieron los compiladores de la colonia y la república, quienes, al buen manejo de la pluma y el tintero, perpetuaron la memoria colectiva en las páginas de los libros impresos, pasando así de la oralidad a la escritura y salvando una rica tradición popular que, de otro modo, pudo haber sucumbido en el tiempo y el olvido.
A todos los compañeros
Les quiero aconsejar
Que debemos revalidar
Todos los conceptos
Por que Jorge nos va a rajar
Si nos pregunta y les contestamos mal.
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